El Banco Central refuerza reservas con compra de USD 50 millones y alcanza nuevo máximo
El reciente movimiento del Banco Central se produce en un marco donde las transacciones en el segmento mayorista alcanzaron los USD 296 millones, de los cuales un 17,2% correspondió a compras del BCRA. En noviembre, el saldo positivo acumulado por la entidad en sus intervenciones es de USD 1.268 millones, lo que resulta significativo dado el contexto estacional del comercio exterior en el último trimestre del año.
Desde la asunción de Javier Milei como Presidente, las compras netas en la plaza de contado suman aproximadamente USD 20.437 millones, lo que representa un aumento del 43,8% en las reservas brutas, que pasaron de USD 21.208 millones a USD 30.495 millones desde diciembre de 2023. Según Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, el actual contexto económico-financiero promueve una mayor oferta de divisas, y el BCRA continúa con sus compras para acumular reservas, apoyado por señales de desinflación y un esperado ajuste en el crawling-peg.
Además, el Banco Mundial anunció la concesión de dos créditos por un total de USD 1.000 millones al Gobierno argentino, destinados a sostener tarifas sociales en electricidad y transporte. Este apoyo financiará un descuento del 55% en las tarifas de transporte en 61 localidades y buscará hacer más eficiente el esquema de subsidios energéticos en el país.
Contexto
Este incremento en las reservas del BCRA se produce en un momento clave para la economía argentina, que enfrenta desafíos significativos. La gestión de la oferta de divisas y la mejora en la acumulación de reservas son pasos importantes hacia la estabilidad económica. La reciente ayuda del Banco Mundial también refleja un esfuerzo por mejorar la sostenibilidad del transporte público y la eficiencia energética, lo cual podría tener un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos.